Laboratorio

El laboratorio Magdalena es una invitación a todas las personas socializadas como mujeres que deseen compartir e investigar las situaciones de opresión que vivimos desde nuestro género, más allá de la pertenencia étnica, religiosa, la sexualidad, la cultura y el trabajo que ejerzamos.

Éste se entiende como un camino abierto, deseando cosas por descubrir, por eso lo llamamos “laboratorio” y no “taller”. A partir de la investigación temática y de las imágenes, se utilizan dinámicas que abordan preguntas esenciales: ¿cuáles modelos ancestrales aún hoy influyen a la mujer moderna? ¿Cuáles contextos sociales condicionan el cuerpo de ser mujer? ¿Qué lugares ocupamos y cuáles queremos ocupar? ¿Cuáles expectativas, cuáles sueños? ¿Cuáles alternativas?

El programa con el que se trabaja, desarrollado por Bárbara Santos y Alessandra Vanucci (integrantes del CTO Río) e impulsado por la Red Magdalena Internacional, utiliza técnicas del Teatro de las Oprimidas atravesando diferentes lenguajes artísticos: pintura, plástica, música, danza, poesía. 

El laboratorio puede trabajarse en dos formatos: 
  • Proceso, en el cual el trabajo tiene una temporalidad extendida en varios meses. 
  • Intensivo, formato con temporalidad extendida en varios días. 
Tanto en uno como en otro formato se abordan los mismos módulos o ejes temáticos.







Proceso Magdalena 2011. Rosario. Creación de pieza de Teatro Foro: "Pero no se ve, yo no sé porque"



Intensivo Magdalena 2011. Pueblo Esther. Creación de pieza de Teatro Foro: "Tus piropos me atropellan"